miércoles, 4 de mayo de 2016

Como entiendo un grupo de autoayuda


Un grupo de autoayuda a mi entender.

Es un grupo de individuos con un mismo problema y un mismo fin salir del problema
en mi caso el alcoholismo.
Cada individuo que componemos el grupo tiene su propia personalidad, sus propias
ideas y forma de ser, cosa que en nuestras terapias debemos dejar al margen y centrarnos única y exclusivamente en lo que nos afecta, el excesivo consumo de alcohol.

Todas las opiniones y experiencias que fluyen no serán exactamente lo que nos pase a nosotros unos por que reconocen tempranamente el excesivo consumo otros por recomendación medica. Estos son los que mas "suerte" tienen. Se asustan de lo que oyen de aquellos que por circunstancias han llegado mas lejos en la enfermedad.

Una enfermedad que no se cura es para siempre pero si no se bebe no pasa nada eres normal, el hígado se recupera la salud mejora la vida cambia y siempre siempre a mejor.

Hay montones de causas:

Me echaron del trabajo.

Los amigos que tenia me han dejado por que me pongo insoportable cuando bebo,
el del bar de toda vida con los dineros que le he hecho ganar a ese hombre, no me deja entrar en el bar dice que soy un broncas.

Mi mujer me ha puesto los papeles en la mesa para el divorcio por que no me aguanta más.

Mis hijos me han apartado de su vida por que soy egoísta y solo pienso en mi.

Pegue una bofetada a mi mujer y mis hijos porque no me dejaban beber.

Tuve que robar un estanco para comprarme alcohol y acabe en la cárcel.

La poli decía que iba bebido y me subia por los bordillos. Yo no me acuerdo.

Me he rendido solo quiero morir.

ETC..................................................muchos etc....

Algunos de los nuevos se quedan alucinados: yo no he hecho todo eso, solo monto broncas de vez en cuando etc. ¿seré alcohólico?.

Da igual mujer que hombre aunque hoy en día en la mujer sigue siendo peor visto que en el hombre.

Seguir en las terapias escuchando no oyendo pero si estáis aquí alguna alarma habrá sonado y en algún momento habrá que apagarla.

Un incendio se puede extinguir con esfuerzo, se puede salvar algo o todo si se coge a tiempo, o se puede dejar que lo consuma todo. También esta el que pasado un tiempo lo sabe todo del alcohol es el mas listo aquí ya no me enseñan nada, a mi quien de estos me va a enseñar si yo llevo X años aquí y puedo dar lecciones a todos, y mira tu por donde desaparece y mira tu que como el gua-diana pasa el tiempo y vuelve mira tu que tontada una recaída de nada, quien me lo iba a decir vuelta a empezar pero aun no se convencen: yo tomar pastillas otra vez si llevo 10 años sin beber ? y salta la alarma y le preguntas ¿has entendido algo ?.



El grupo somos todos y cada individuo aporta al grupo lo mejor de si mismo no se puede imponer nada, por que el grupo busca lo mejor de cada uno.

¿Por que decimos que hay que ser humildes? por que hay que reconocer lo que somos y eso cuesta, pero en esta enfermedad no hay superiores ni inferiores no hay clases y si alguno se cree superior, el mismo se aísla y a lo mejor deja de beber pero no es feliz sigue siendo intransigente, dictador, aquí se hace lo que yo digo, tratara de imponer, incordiar, malmeter pero el grupo es fuerte y te defiende, y se defiende.

EL GRUPO LO ES TODO SOMOS TODOS IGUALES NOS ENTENDEMOS Y COMPRENDEMOS: ¿DONDE MEJOR QUE AQUÍ TENEMOS LA LIBERTAD DE HABLAR DE ESTE PROBLEMA?.

La sociedad no ve mal las fiestas los botellones, la publicidad constante animando al consumo del alcohol, campañas algunas animadas y financiadas y apoyadas por la política y con la presencia de políticos, con el cuento de que es un alimento
mediterráneo. Estudios pagados por bodegas que encumbran el alcohol.

¿Que costo tiene el alcoholismo y tabaquismo para la seguridad social.?

Con el tabaco prohíben la publicidad, fumar en las marquesinas de los autobuses, todas las trabas posibles, sera por que nuestro papa estado nos cuida y mima ¿Y en el alcohol acaso hay Intereses?.

Fernando Guiseris

Es cierto que nadie puede hacer siempre todo lo que quiere, pero cualquiera puede no hacer nunca lo que no quiere.
Jorge Bucay

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, amigo Fernando.
    El grupo lo es todo: nos entendemos, nos cuidamos y sobretodo es el arma más poderosa para seguir con nuestra abstinencia y recuperación.
    Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. El grupo de terapia es muy importante en la rehabilitación, es uno de los pilares más importante. A pesar de las diferencias de actuación de cada uno y sus particularidades el fondo es el mismo. En el grupo todos estamos en el mismo plano de igualdad.

    ResponderEliminar

En breve publicare tu comentario, agradecemos tu colaboración.
Gracias