jueves, 28 de enero de 2016

La percepción de los españoles sobre el consumo de alcohol

Hoy os pongo un articulo Publicado en ABC que me parece interesantesobre la percepción que tenemos los españoles sobre el consumo del alcohol. 

Eres un bebedor de riesgo y no lo sabes.
El consumo de alcohol del 17 por ciento de los españoles es perjudicial para su salud, pero apenas el 6,3 por ciento de ellos considera que bebe mucho.

El consumo de alcohol a niveles nocivos para la salud tiene muchas formas y muy pocas son reconocidas por los españoles. En concreto, pese a que el 17 por ciento de los españoles realiza un consumo de riesgo, apenas el 6,3 por ciento de ellos lo percibe como tal, mientras el 40 por ciento cree que su consumo es bajo o muy bajo pese a situarse ya en niveles perjudiciales para su salud.
Esta es solo una de las conclusiones del I Estudio Lundbeck «Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España», realizado con una muestra de 4.250 adultos de 18 a 65 años, cuyos datos revelan diferentes hábitos de consumo generacionales, pero igual de perjudiciales, y la inconsciencia de los efectos que tiene sobre la salud.
Es más, casi el 31 por ciento de los españoles perciben como admisibles unas cantidades diarias de alcohol que, según los expertos, ya son de riesgo. Según la OMS, esa franja de peligro comienza en las mujeres en los 20-40 gramos de alcohol puro al día y en los hombres en los 40-60 gramos; mientras que para quienes llevan a cabo un consumo más puntual, el riesgo comienza en los 50 gramos. Una cerveza o una copa de vino equivaldrían a 10 gramos, mientras que un combinado serían 20.
«Los bebedores de riesgo están en la inopia. Creen que su consumo no tiene riesgo», ha explicado el doctor Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona. El abuso abarca desde quien come con un par de cañas a mediodía y se toma una copa «de recompensa» para finalizar la jornada, hasta quienes los viernes se toman varios cubatas.
Gual ha destacado la distorsión entre el consumo real y su percepción, en parte por la llamada «mentalidad de usuario», por la que cuanto más se consume, más se tiende a infravalorar sus efectos nocivos. «Estamos ante un problema no percibido socialmente».
De esta manera, pese a que un quinto de los españoles son abstemios y la mayor parte de los que beben (el 71,6 por ciento) solo toman una o dos copas en un día de consumo normal, son los hombres y los jóvenes quienes destacan por hacerlo a niveles nocivos.

Modelos de consumo

Uno de esos modelos es el de los jóvenes que dicen beber de dos a cuatro veces al mes —el 41 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años; y el 36,9 por ciento de los jóvenes de 26 a 35 años—, pero cuando lo hacen casi la mayoría reconoce beber tres o más bebidas alcohólicas —el 47,3 por ciento en ambos grupos—. Este sería el llamado modelo anglosajón de consumo. Según la encuesta, un 10 por ciento de los jóvenes de 18 a 25 años reconoce tomar de cinco a seis bebidas de una vez.
El segundo grupo de consumidores lo forman hombres de entre 56 y 65 años, ya que el 21,5 por ciento asegura beber cuatro o más veces a la semana, aunque la mayoría de ellos —el 89,1 por ciento— dice beber solo una o dos consumiciones. Este sería el modelo mediterráneo de consumo.
«Es altamente preocupante que tengamos una juventud que consume mucho.Si añadimos el patrón de consumo anglosajón al modelo mediterráneo los costes van a ser tremendos», ha asegurado el profesor Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, quien ha destacado que ya se han identificado hasta 64 enfermedades relacionadas con esta sustancia.

¿Efectos beneficiosos?



miércoles, 27 de enero de 2016

Crees que es posible tengas problemas con el alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina en la actualidad al alcoholismo "síndrome de dependencia del alcohol"
“La dependencia es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que pueden aparecer después del consumo repetido de alcohol. Estos fenómenos típicamente incluyen deseo intenso de consumir alcohol, dificultad para controlar el consumo, persistencia del consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales, mayor prioridad al consumo frente a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y abstinencia física cuando el consumo se interrumpe”

CUESTIONARIOCAGE:

1.                ¿HA PENSADO EN ALGUNA OCASIÓN QUE TENÍA QUE REDUCIR O DEJAR LA BEBIDA?
2.                ¿LE HAN MOLESTADO LAS OBSERVACIONES; DE SU FAMILIA, ALLEGADOS, CONOCIDOS, ACERCA DE SUS HÁBITOS DE BEBIDA?
3.                ¿SE HA SENTIDO ALGUNA VEZ A DISGUSTO O CULPABLE, POR SU MANERA DE BEBER?
4.                ¿ALGUNA VEZ HA TENIDO QUE BEBER A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA, PARA SENTIRSE BIEN Y EMPEZAR EN FORMA EL DÍA?


 Se considera que una persona tiene problemas con el alcohol y presumiblemente es un alcohólico, si ha respondido afirmativamente a un mínimo de dos preguntas.

Si es así debe consultar con su médico para empezar un tratamiento de deshabituación.